miércoles, 5 de noviembre de 2008

Práctica nº 6

La práctica del día de hoy versa sobre las bases de datos. En esta ocasión, la hemos realizado conjuntamente las tres miembros del grupo:

Lucía Guaicha Lara
Iraia Hermosilla Garaizar
Marta González Coloma

La base de datos que se nos ha asignado para ser analizada es las Páginas Amarillas,
cuya URL es http://www.paginasamarillas.es/

En primer lugar, hemos de señalar que esta base de datos es un directorio, pues en ella se recogen datos concretos sobre numerosas empresas y comercios del país.

Los campos son muy variados y amplios, de forma que una información muy específica puede ser rastreada con facilidad.

En la parte superior de la página, hallamos varias etiquetas que nos permiten acceder a la información atendiendo a su índole (El Callejero, la Guía de Restaurantes, la Guía de Hoteles y las Páginas Blancas).

Si nos centramos en las opciones de búsqueda principales, hallamos tres tipos fundamentales:

1. Una búsqueda más básica y simple, que incluye los siguientes campos: la actividad (es posible desplegar una amplísima relación de actividades profesionales ordenadas de la A a la Z) , producto o marca que buscamos; el nombre de la empresa; y, por último, la provincia (se ofrece una lista de todas las regiones españolas) y la localidad donde queremos focalizar la búsqueda.

2. Una búsqueda más detallada y localizada. En esta ocasión, además de los campos anteriormente mencionados, se incluye la posiblidad de seleccionar la dirección ( se nos ofrece una lista de aproximadamene una veintena de tipos de vías) y el radio de búsqueda) (con cuatro opciones a seleccionar).

3. Una búsqueda avanzada, mediante la cual se puede añadir o excluir cierta información que no nos interesa; es decir, en el campo superior (Actividad/Producto/Marca), se puede hacer uso de términos como el "y" o el "no", para mejorar la búsqueda.

Como hemos dicho anteriormente, las Páginas Amarillas nos permiten encontrar información completa acerca de una determinada empresa o que nos interese, dentro del territorio español. Podemos localizar dicha empresa fácilmente, puesto que se nos ofrece los datos básicos para llegar a ella: dirección, número de teléfono... , e incluso una pequeña descripción del establecimiento. Además, en caso de que no busquemos un comercio concreto (por ejemplo, queramos saber qué floristerías hay en una ciudad o zona específica), podemos recurrir a un directorio de actividades para encontrar con rapidez y éxito dicha información.

Por último, y concluyendo nuestra práctica, se nos pregunta si podemos hacer uso de esta base de datos para encontrar información relacionada con la temática de nuestro blog grupal. La respuesta es sí: es sencillo hallar diferentes establecimientos donde podamos adquirir productos relacionados con la música de los 80 española, en este caso, hablaríamos de CDs, vinilos..., e incluso libros.

Hemos realizado una búsqueda de este tipo para comprobarlo. Buscando una tienda de discos en Pamplona (Navarra), hemos usado la búsqueda más básica, llegando a una lista de numerosos comercios de este tipo.

No hay comentarios: