miércoles, 12 de noviembre de 2008

Práctica nº 7

La práctica de hoy versa sobre sobre las Bases de Datos de prensa. Vamos a volver a realizarla conjuntamente las tres componentes del equipo.

Se nos pide que utilicemos una hemeroteca online y un motor de búsqueda y que, con cada uno de ellos, localicemos una noticia relacionada con la temática de nuestro blog grupal.

Vamos a proceder al análisis de la información encontrada en cada una de estas Bases de Datos de prensa:

1) Hemeroteca online:

A través de la hemeroteca online del periódico El Diario de Navarra, hemos escogido el artículo titulado ¿Ha muerto el postmodernismo en Madrid? para ser analizado. Dicha noticia está relacionada con nuestro blog grupal puesto que es una noticia relacionada con el movimiento cultural que se llevó a cabo en esa época: La movida madrileña.

La hemeroteca online consultada recupera artículos y noticias que salieron publicadas en el Diario de Navarra desde el año 1903 hasta la actualidad. De hecho, el artículo que hemos elegido data del 17 de marzo de 1985 . El formato utilizado es el papel digitalizado (pdf). A través de esta hemeroteca accedemos al texto referencial puesto que nos aparece una pequeña ilustración de la página donde apareció la noticia y nos da la posibilidad de que esa página sea descargada y tener la oportunidad de ver la noticia al completo. Además de ello, nos facilita la búsqueda introduciendo el texto que queremos buscar y nos da la opción de concretar desde la fecha que queremos que la noticia sea buscada.

2) Motor de búsqueda:





Hemos recurrido a la popular herramienta Google news archive. La notica que hemos seleccionado, localizada en la URL http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=362771, tiene como titular Mónaco dedica el Baile de la Rosa a la movida madrileña. La noticia habla sobre el conocido Baile de la Rosa de Mónaco, cuya temática de este año fue la movida madrileña. Fue publicada el 20 de marzo del presente año 2008, y se encuentra en formato html.

Accediendo a Google news archive, hemos introducido los términos "movida madrileña" en el campo de búsqueda superior (el primero de ellos), que se refiere a buscar con determinadas palabras, hallando la información ya citada.


Google news archive se dedica a recuperar noticias de cualquier índole. Cronológicamente, podemos dar con archivos periodísticos de los últimos 200 años, recopilados en diversas páginas de medios de comunicación, sobre todo páginas web de periódicos de muchos ámbitos y procedencias. Ofrece noticias tanto en formato html como pdf, y se puede acceder a los textos completos.

Gracias a esta herramienta, hemos conseguido acceder al texto completo en cuestión, no a uno referencial. De hecho, en la página en la que aparece la noticia también se nos proporciona un archivo pdf de la edición impresa de la noticia.

Para concluir, describiremos brevemente la estructura del ya citado Google news archive. Presenta numerosos campos para especificar la búsqueda y facilitar el hallazgo de la noticia que buscamos: los campos superiores nos ayudan a concretar las palabras que queremos tener en cuenta en la búsqueda y las que no; y los siguientes nos ayudan a concretar las fechas entre las que buscamos una determinada noticia, la lengua de la misma, la fuente (podemos especificar, por ejemplo, si queremos que proceda de una determinada publicación)... En conclusión, se puede llevar a cabo una búsqueda avanzada que nos permita hallar fácilmente lo que deseamos encontrar.


Enlazamos una página que profundiza acerca de las utilidades proporcionadas por Google news archive: Internet Familia.

No hay comentarios: