miércoles, 29 de octubre de 2008

Práctica nº 5





Recién estrenado este blog para dejar constancia de nuestras prácticas, contestaré, a continuación, a las preguntas planteadas en nuestra quinta sesión.

Se nos pide que busquemos una bitácora, relacionada con la temática de nuestro blog grupal, para analizarla en profundidad.

El weblog que he escogido se titula Los 80´s... y algo más.

Comenzaremos elaborando una "
ficha técnica" de este blog. El descriptor con el que el autor nos da la bienvenida dice:

Este es un sitio para gente de toda generación que quiera compartir con nosotros sus opiniones de la vida actual, además que sea un sitio que pueda servir de ayuda para quien lo necesite en fin un sitio para ustedes. Saludos a todos y Bienvenidos.

La URL de la página es http://los-80s-y-algo-mas.blogspot.com/, y ésta fue creada el 22 de marzo de 2007, así que podríamos decir que goza de una cierta antigüedad.

Analizaremos ahora, punto por punto, diversos aspectos del blog escogido.

1. Identidad del autor

Apenas podemos obtener información acerca del
autor, y ese es uno de los aspectos negativos más relevantes del presente blog. En el perfil acerca de su creador, sólo se nos ofrece un dato: que proviene de Ecuador.

La bitácora presenta una calidad bastante buena, aunque no parece ser profesional, más bien personal, perteneciente a una persona que quiere rememorar la entrañable época de los 80; y la presentación es informal. El autor, por otra parte, utiliza un servicio de alojamiento gratuito (en concreto, el ofrecido por Blogspot).

2. Diseño de la interfaz

El diseño es sencillo y claro, y se incluyen, con frecuencia, vídeos e imágenes relacionados con el tema de las diferentes entradas. No obstante, considero que el autor muestra demasiados posts en la página principal, y, por ello, esto puede hacer un poco pesada la navegación.

3. Contenido editorial

El blog trata sobre un tema concreto: la década de los 80 y todo lo relacionado con ella, incluyendo temas como la música, el cine, acontecimientos, curiosidades... Además, en ocasiones incluye algunas noticias relacionadas con la actualidad y que, muchas veces, tienen alguna conexión con la época ya mencionada. El contenido es, por tanto, de carácter informativo y de entretenimiento.

La escritura, por otra parte, es, generalmente, de buena calidad; apenas hay errores ortográficos, la información se estructura de manera adecuada... Quizás la página cojea en lo referente a las fuentes: en la mayoría de las veces éstas no son nombradas.

4. Antigüedad y frecuencia de actualización

Como hemos mencionado anteriormente, el blog empezó a estar activo en marzo de 2007. Parece haber sido actualizado con bastante frecuencia en el presente mes de octubre, pero, antes de éste, no se actualizaba desde agosto. Da la sensación de que el autor no sigue una cronología muy concreta a la hora de publicar sus entradas (por ejemplo, en agosto de 2008 encontramos 72 posts, mientras que en julio tan sólo hay 5) , aunque, habitualmente, hay varias publicaciones en cada mes del año.

La bitácora no ha cambiado demasiado desde que fue creada: se sigue un mismo hilo temático, a pesar de que parece haber temporadas en las que el autor comenta más asuntos sobre la actualidad, otras veces se centra más en la música, otras mezcla distintos tipos de temas... En cualquier caso, en todo momento se habla del tema general ya comentado antes.

5. Política de enlaces

El propósito del blog es, claramente, desarrollar contenidos propios, pues se ofrecen escasos enlaces de forma habitual a páginas web o blogs relacionados con el tema. Normalmente, el autor utiliza los servicios de Youtube y enlaza vídeos de esta página.

6. Listado de blogs (blogroll)

Más que por temas, el autor se identifica dentro de una comunidad de bloggers hispánicos: en la columna de la derecha se ofrecen distintos enlaces a bitácoras relacionadas con los internautas hispanos, ecuatorianos como él o de otros países cercanos.

Uno de estos blogs enlazados es, por poner un ejemplo, blogsColombia.

7. Enlaces de entrada

A partir de los enlaces de entrada, podemos encontrar diferentes blogs, utilizando buscadores como Google, que enlazan al que estamos analizando, y responden a las características comentadas en el epígrafe anterior: páginas hispanas y listas de bitácoras en español.

Un ejemplo lo podemos encontrar en Blog Catalog.

8.Comentarios y debates

El blog no parece estar orientado al debate: más bien el autor publica ciertas entradas informativas y de entretenimiento que la gente comenta para dar su opinión, pero sin entrar en discusiones muy profundas (normalmente los internautas valoran la música de un grupo, por ejemplo, del que se ha hablado, y dejan constancia de las emociones que su música suscita en ellos). Los comentarios no son muy numerosos (muchas entradas no tienen ninguno) y son bastante esporádicos, lo que resta importancia al blog, a pesar de que los contenidos son bastante completos.

9. Análisis de la audiencia

Como ya hemos dicho anteriormente, el blog no presenta demasiados comentarios en las distintas entradas, a pesar de que aparece entre los primeros puestos cuando se busca información sobre los 80 en algún buscador, y ocupa un puesto en distintos ránkings como los enlazados en la columna derecha de la página.

10. Publicidad

El autor no parece tener ningún interés profesional al publicar su blog, aunque sí que incluye algo de publicidad en la columna derecha ya mencionada (por ejemplo, nada más acceder al blog, vemos un anuncio que reza: Gana dinero fácil, con su correspondiente imagen y enlace).

Por todo esto,y como conclusión, podríamos decir que el blog analizado presenta características muy interesantes y bien planteadas como es la presentación sencilla, la información completa y fiel al tema general, y la variedad de elementos adicionales que se muestran en el flanco izquierdo (enlaces, contadores, mapas, noticias, vídeos, un anuncio...). Sin embargo, el autor comete algunos fallos al no citar las fuentes utilizadas a la hora de redactar sus entradas, y podríamos decir que la bitácora no suscita demasiado interés como para dar lugar a debates entre los internautas (los comentarios son más bien esporádicos). Además, la información personal sobre el autor es, desafortunadamente, muy escasa.


Marta González Coloma



No hay comentarios: