miércoles, 3 de diciembre de 2008

Práctica nº 10

En la práctica virtual de esta semana, tenemos que trabajar con la enciclopedia libre Wikipedia. En ella, tenemos que encontrar un artículo relacionado con la temática del blog grupal, en este caso, yo he elegido el artículo de Nacha Pop, uno de los grupos musicales más importantes de la Movida Madrileña.

En primer lugar, vemos que este artículo no tiene ninguna plantilla de mantenimiento. La inexistencia de plantilla de mantenimiento hace que no haya ningún problema con ese artículo aunque ha podido tener problemas que ya han sido subsanados. En cuanto a la zona de discusión, el artículo no dispone de ninguna y nos lo hace saber con la frase “Wikipedia no tiene una página Discusión sobre Nacha Pop”. Si nos referimos al historial, comprobamos que el artículo ha sufrido bastantes modificaciones desde el 15 de noviembre de 2004, fecha en la que se publicó por primera vez el artículo.

La información que nos ofrece dicha enciclopedia acerca de la formación es muy completa pero en mi opinión nos podría facilitar más datos si tomara como fuentes bibliográficas otras páginas webs como la
Página Oficial de Nacha Pop, La Fonoteca y Popes de los 80.

Además de ello, hemos de encontrar el artículo correspondiente en otra enciclopedia que se encuentra en el listado de bibliotecas. De dicho listado de 12 enciclopedias, he escogido la enciclopedia enciclonet. Una enciclopedia online que en su portada aparece un artículo relacionado con las elecciones americanas que tuvieron lugar el 4 de noviembre. Asimismo, en la parte derecha nos encontramos con un buscador para que nuestra búsqueda sea más fácil además de otros elementos que no tienen tanta relevancia a la hora de hacer la búsqueda.

Una vez que hemos encontrado ambos artículos, debemos establecer una comparación y realizar una valoración global. Después de leer e indagar entre los dos artículos, creo que el más completo de los dos y el de mejor calidad es el artículo que aparece en la Wikipedia. La última actualización data del 30 de octubre del presente año por lo que los últimos datos que se han escrito son muy recientes. Al mismo tiempo, dicho artículo está lleno de enlaces, enlaces que en la mayoría de casos nos enlazan a noticias e informaciones relacionadas con la música y a páginas webs donde nos aportan más información acerca de los componentes del grupo.

En lo referente a las fuentes, el artículo de la Wikipedia nos enlaza a otras páginas webs donde podemos encontrar más información acerca del grupo. A través de la bibliografía que aparece al final del árticulo, vemos que ha empleado el libro titulado Nacha Pop. Magía y precisión escrito por Álex Fernández de Castro en 2002 y publicado en Lleida por la editorial Milenio.

Del artículo presente en Enciclonet no hay mucho que decir puesto que se trata de un artículo al que hay que acceder mediante una suscripción para obtener la información completa. Sin embargo, se nos informa que el artículo contiene 3861 caracteres y 4 vínculos. Por último, tampoco nos aporta ninguna fuente o bibliografía que el escritor haya utilizado para escribir este artículo.

Iraia Hermosilla Garaizar.

No hay comentarios: